5 de abril de 2018

Reseña libro "Origami. New Worlds" de Alessandro Beber

ORIGAMI. New Worlds
Teselados de Alessandro Beber.

Los teselados son un tipo de origami que generalmente se realiza con una sola hoja cuadrada rectangular o hexagonal.

Alessandro Beber presenta en su libro proyectos de teselados con una estructura compleja y novedosa. Cada teselado suyo es una combinación de formas similares organizadas de tal manera que hacen sobresalir estructuras que son percibidas por el espectador como objetos tridimensionales. Éstas están compuestas de teselas de cuya posición depende el efecto 3D. Cada teselado es una gestalt con una figura y un fondo que la hace sobresalir.

Gracias a todo lo anterior se comprende el porqué del título de su libro “Origami. Nuevos Mundos”, cuyo prólogo ha sido escrito por Robert Lang.

El libro está estructurado, en cuatro partes a saber:
·               Pasos básicos
·              Ejercicios
·              Proceso del diseño
·              Proyectos avanzados

En la primera parte  se encuentran   indicaciones técnicas básicas. El autor recuerda algunos símbolos del origami, especialmente los de los dobleces en montaña y en valle que son los más importantes para hacer teselados. A continuación muestra cómo obtener un hexágono regular partiendo de una hoja de papel cuadrada o rectangular. Todos sus teselados están hechos con hexágonos regulares.
Además en este capítulo se habla del tipo de grillas que se pueden hacer, de 2ⁿ o 3x2ⁿ divisiones , y  de cómo elaborarlas haciendo cuidadosamente los pliegues.
Por último el autor enseña cómo realizar los diferentes giros plegados, indispensables para hacer teselados, usando los pliegues de la grilla preparada con antelación, a saber:

Giro triangular tipo 1 y 2.
Giro hexagonal con cierre completo en el reverso de la hoja y sin cierre en el reverso de la misma ( en el centro queda un bajorelieve hexagonal)
Giro rómbico.

En la segunda parte se proponen una serie de ejercicios para practicar la  técnica de “teselatura” propuesta por el autor. En primer lugar se ofrecen ejercicios para realizar las teselas y el “entramado” que servirá de fondo al objeto tridimensional. Enseguida aparecen ejercicios para crear un cubo y una estrella. Estos contituyen las figuras  de la gestalt de cada teselado.

Foto del autor

El tercer capítulo enseña el proceso de diseño de las teselas básicas (componentes de los objetos con efecto 3D)  la rómbica y la trinangular  y se propone el diseño de nuevas figuras y su proceso de ejecución, tanto del objeto tridimensional como del fondo que lo hace sobresalir.

La última parte del libro presenta proyectos de teselados más avanzados, más complejos. El origamista interesado podrá encontrar los patrones de pliegues para cada uno de ellos. Las fotos de estos teselados aparecen en la parte inicial del libro.

Teselados página del libro

Sobre el autor: Alessandro Beber nace en Trento (Italia) en 1992 y descubre el origami como pasatiempo  a los 4-5 años. Sin embargo, empieza a estudiarlo y practicarlo seriamente a los10 años, depués de encontrar un grupo de origamistas locales, miembros de la Asociación Italiana de Origami (CDO-Centro Diffusione Origami) y de asistir a los convenios de la misma. Desde ese entonces explora y estudia las técnicas y las teorías del origami, sus tipos y las matemáticas implicadas en el mismo. Proyecta muchos modelos originales, tanto figurativos como geométricos. En los últimos años  trabaja principalmente en los teselados de origami con único papel, patrones geométricos periódicos inspirados en el arte islámico y en el arte óptico. Los resultados de este trabajo y su técnica  aparecen en un manual publicado en 2013 y en Origami. New Worlds en 2017. Como invitado en Francia y Japón en 2014 y en Estados Unidos en 2017  comparte, enseña y dicta conferencias cuyo argumento es su trabajo de origamista creativo. También dicta conferencias sobre  las matemáticas en el origami en Italia, Alemania y España. Expone sus creaciones en varias galerias del mundo. Actualmente trabaja proyectando, exponiendo y vendiendo sus obras. También proyecta origamis a pedido.
Más información:
e-mail: ale.beber.92@gmail.com

Ficha Técnica del libro Origami. New Worlds